La mariposa Morpho azul

 La mariposa morpho azul 

Entre los miles de especies de mariposas que existen en el mundo, destacan por su singular belleza y tamaño las mariposas Morpho azules. Su color azul intenso metalizado crea un contraste único con los bosques tropicales donde suelen encontrarse, lo que resalta inevitablemente su gran belleza y deslumbra a sus espectadores. Esto ha provocado que esta especie sea muy buscada por coleccionistas y fabricantes de artículos de joyería, lo que las ha puesto en un grave peligro de extinción.



Características

La mariposa Morpho azul es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Su nombre científico es Morpho peleides.

Es una de las especies de mariposas más grandes del mundo, con una envergadura que alcanza de 5 a 8 pulgadas, lo que equivale de 12,5 a 20 cm. Si se compara con especies más pequeñas, la Morpho azul puede parecer una mariposa gigante.

Estas mariposas son solitarias excepto cuando están en temporada de apareamiento, que se pueden llegar a observar en grandes cantidades en los bosques, lo cual es un espectáculo impresionante.

A pesar de lo que su nombre indica, estas mariposas no son realmente azules. El ojo humano percibe un color azul brillante metálico, pero este pigmento no se encuentra en sus alas como sucede con otras especies. Este color es el resultado del reflejo de la luz en escalas microscópicas sobre las diminutas escamas de las alas. Es por esta propiedad reflexiva que el color azul se percibe de manera intensa y brillante. Las hembras suelen ser mucho menos coloridas que los machos. 

Hábitat

El hábitat natural de las mariposas Morpho azules son los bosques tropicales húmedos de América Central y del Sur. De manera general se pueden localizar en México, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Fotos de las mariposas Morpho azules

Aunque prefieren el clima de la selva, en ocasiones se les puede ver en los claros soleados a donde se aventuran para calentarse. La mayor parte del tiempo lo pasan en el suelo del bosque y en los arbustos bajos con sus alas plegadas, pero cuando están en búsqueda de compañeros las Morpho azules vuelan por toda la selva, incluso por encima de la copa de los árboles.

Ciclo de vida de las mariposas Morpho azules

Las mariposas Morpho azules tienen un tiempo de vida promedio de 115 días. Este transcurre a través de las cuatro etapas de su proceso de metamorfosis, que concluye con su bella transformación.

Comienzan la vida cuando salen del cascarón de un huevo de color verde pálido. Crecen a partir de una larva hasta convertirse en una jugosa oruga de color ocre, con manchas brillantes de color amarillo o verde en su espalda. Esta oruga se convierte en una crisálida verde jade y después de que finaliza la pupación emergen como bellas mariposas azules. 

Alimentación

La dieta de estas mariposas varía a lo largo de cada etapa de su ciclo de vida. Cuando son orugas se alimentan de hojas de diferentes variedades, aunque prefieren la familia de los guisantes. Luego de su transformación en una mariposa adulta, beben los alimentos usando su larga probóscide, entre los que se encuentran el jugo de la fruta podrida, los fluidos de la descomposición de los animales, la savia de los árboles, los hongos y el barro húmedo. 

Comentarios

Entradas populares